lunes, 21 de noviembre de 2011

¿quien rayos invento la bendita tabla Periódica?

Alguna vez se han preguntado  pues yo a pesar de que mas de una vez me acordaba de su bella madre, un día antes de presentar examen de química, nunca supe en realidad quien fue el… hasta el día de hoy (día de su nacimiento).

Dimitri Ivánovich Mendeléyev (es el nombre del famoso genio que mas de una vez no dio dolores de cabeza) nació el 8 de febrero 1834, por allá en Tobolsk . Era el menor de al menos 17 hermanos. En el mismo año en que nació, su padre quedó ciego perdiendo así su trabajo (era el director del colegio del pueblo). Recibían una pensión insuficiente por lo que la madre tuvo que tomar las riendas de la familia y dirigir la fábrica de cristal que había fundado su abuelo. Desde joven se destacó en Ciencias en la escuela, no así en ortografía. Un cuñado suyo exiliado por motivos políticos y un químico de la fabrica le inculcaron el amor por las ciencias.

Ahora la siguiente pregunta respecto a todo esto es la siguiente:

¿De dónde se le ocurrió la idea para crear la tabla periódica de los elementos? (Ademas de poseer una gran imaginación por no tener televisión)

“Pues de jugar a las cartas.”

Nuestro siberiano amigo se dedicó a jugar a cartas haciendo un solitario desde los 13 años. Claro que esas cartas no eran de la clásica bajara y las reglas del juego no eran las de siempre: ese solitario tenía su cierta gracia. Aunque los elementos como el oro (Au), plata (Ag), estaño (Sn), cobre (Cu), plomo (Pb) y mercurio (Hg) se conocen desde la antigüedad, no se descubrió el siguiente hasta 1669 cuando Henning Brand aisló fósforo de una muestra de orina. Desde ahí y durante los siglos XVIII y XIX hubo una avalancha de descubrimientos. A mediados del siglo XIX se conocían 63 elementos e incluso predecían la existencia de otros.

Aquí se planteaba una cuestión: si las especies animales se podían organizar en categorías basadas en características distintivas (como había hecho Linneo), ¿podría existir un orden similar para los elementos químicos incluso los que todavía habían de descubrirse?

No hay comentarios:

Publicar un comentario